Sarmiento: tres años de prisión para un hombre de 61 años

Fue condenado a tres años de prisión por el delito de promoción a la corrupción de menores de dieciocho años.

El juez Alejandro Rosales, homologó el pedido de aplicación de juicio abreviado contra un hombre de 61 acusado por el delito de promoción a la corrupción de menores de dieciocho años. En consecuencia, el magistrado, declaró al imputado autor penalmente responsable del delito endilgado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, le impuso la pena de tres años de prisión, cuyo cumplimiento se deja en suspenso. También deberá cumplir reglas de conducta durante el plazo de la condena.

El caso

En la ocasión, la fiscal Laura Castagno, relató los hechos narrados en la pieza de acusación pública.  Esta imputación fue presentada el 30 de noviembre de 2022.

En este sentido, indicó que el delito se registró entre el 15 y el 31 de enero del año pasado, entre las 15:00 y las 17:00. En tanto, refirió que el hecho a ocurrió en un inmueble del imputado.

Según los investigadores, la víctima (un joven menor de edad), acudió al inmueble de Namuncurá, a los fines de realizar un trabajo para acomodar cajas y clasificar ropa. La actividad se desarrolló en un galpón ubicado en la parte posterior de la casa.

En esas circunstancias, el imputado comenzó a tocar al menor en sus partes íntimas, sin que este prestara su consentimiento. También deslizo insinuaciones y propuestas de índole sexual. Luego, el agresor, efectuó el pago por el trabajo realizado y el adolescente se retiró del lugar.

Juicio abreviado

Seguidamente, la representante de fiscalía, enumeró los medios de prueba testimoniales y documentales que figuran en la pieza acusatoria.

Sobre la calificación jurídica, la investigadora, señaló que al iniciar las conversaciones con los abogados defensores, pudieron establecer que la agresión sexual cometida contra la víctima, se puede encuadrar en el tipo penal del delito de promoción a la corrupción de menores.

A su turno, el abogado defensor Marcelo Catalano, requirió al magistrado que homologue el acuerdo presentado por las partes.

En este contexto, los representantes de fiscalía, peticionaron que se condene a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por ser hallado autor penalmente responsable del delito de promoción a la corrupción de menores.

A ello agregaron que el condenado debe someterse al cumplimiento de reglas de conducta durante el plazo que dure la pena. Estas normas son: fijar domicilio; presentarse ante el Cuerpo de Delegados de Control cada cuatro meses, mantener su trabajo u oficio. Tampoco podrá establecer ningún tipo de contacto ni acercamiento personal hacia la víctima y su domicilio. Esta prohibición incluye las comunicaciones telefónicas o de redes sociales.

Por otra parte, señalaron que el mayor de edad, no registra antecedentes penales computables.